martes, 27 de julio de 2010

Romances de una Tierra Gaucha nació para dar marco a una historia de los oprimidos

2009: Un año de cambios, de trabajo entrecortado, luchado, con una gripe A (existió realmente?) que cortó un año en dos, haciendo la discontinuidad de los esfuerzos...  2009 cierra un ciclo de trabajo comenzado allá por el año 2005, cuando junto a Sergio dimos origen a Romances de una Tierra Gaucha, se podría decir, un microemprendimiento folklórico, con ambiciones de vagar por aquellos rincones inexplorados de la Historia.  En aquellos tiempos y por dos años trabajamos en carácter de "solistas", pareja tradicional, pero con la llegada de alumnos jóvenes a nuestros talleres, interesados en un abordaje histórico, centrado en la crítica social, decidimos que Romances de una Tierra Gaucha debería ampliarse con la incorporación de todos aquellos interesados en emprender un viaje a los más apartados rincones del acontencer social de los pueblos silenciados...  Quisimos ser la voz de los callados, el mensaje de los silenciados... Nuestro montaje escénico discurrió, entonces, entre la crítica atroz de una historia oficial que desde la corporeidad folklórica solo nos había hablado de héroes, mártires y vencedores y la reencarnación histórica de las voces silenciadas... Las minorías excluídas, pero las mayorías socio-culturales: los pueblos originarios, los mestizajes interétnicos, la pluralidad cultural, la mujer, la vida en el límite de las campañas, el sudor monte adentro, las guerras independentistas, la explotación, la expoliación, el saqueo sistemático de las tierras y de las herencias, el etnocidio...
Romances de una Tierra Gaucha nació para dar marco a la historia de los oprimidos.  Es un proyecto que se erige con un fin educativo.  Dotar de contenido crítico la presentación escénica.  Es un proyecto de carácter histórico, inserto en el marco de una crítica libertaria, analítica, de confrontración estilística, avanzando hasta el límite de lo, por tradición, considerado "folklórico ideal".  Romances de una Tierra Gaucha traspasa el carácter Tradicionalista, porque en cierta forma, todos los "ístas" no dejan de guardar cierto amor a los estaticismos históricos, cierto rasgo de exaltación unánime e inmóvil en detrimento a la pluraridad y la movilidad propias de las sociedades creadas por el hombre.
Gracias a todos aquellos que formaron por estos tres años parte de nuestra propuesta.  Si bien muchos de ellos ya no estan con nosotros, muchos de ellos ya trabajando por sus propios medios dentro de este fascinante mundo del folklore y de la danza, no dejamos de agradecerles el haber compartido con nosotros esos mágicos tres años donde, gracias a sus cuerpos, muchos otros cuerpos, pudieron hablar de sus historias olvidadas. 
Ahhhh! Y felicitaciones por el Premio a la MEJOR PUESTA CULTURAL que obtuvimos el pasado 13 de diciembre de 2009 en Fiesta de las Colectividades de la Ciudad de San Lorenzo en representación del Centro Cultural Argentino-Uruguayo.  Gracias a los que participaron junto a nosotros dándole vida al Éxodo del Pueblo Oriental: Luciana Oviedo, Alejandra Persichini, Marcela Turbalo, Claudia López, Georgina Ríos, Eliana Falcone, Carolina Arce, Solana Arenas, Gabino Castillo, Jesús Oronao, Hernán Dematés, Pedro De Jesus, Sebastián López y Miguel Osuna.
Gracias también al Instituto de la Tradición Martín Fierro por la colaboración en materia de armas pertenecientes a su Museo.

1 comentario:

CRIGOD dijo...

esta muy lindo el blog Sergio! las fotos estan geniales y los bailarines tienen una pinta espectacular! ojala nos veamos pronto.
Cristian Godoy